MUNDO DE RAREZAS
Si no haces lo mismo que las demás personas, no te sientes igual que las demás personas, no te ves igual que las demás personas o no te relacionas igual que las demás personas, es muy probable que te hayas sentido anormal o que te hayan hecho sentir así, alguna vez. No te preocupes, a “las demás personas” nos pasa lo mismo.
Queremos ser “normales” para sentirnos parte de un grupo. La idea de ser “normal”, flota a nuestro alrededor haciéndonos creer que esta “normalidad” existe. Lo que nos lleva a ver lo que no comprendemos, lo que no está bien visto o lo que no nos gusta como algo “anormal”.
La idea de “normalidad”, tiene fines estadísticos y es el resultado de intentar medir alguna característica o fenómeno social, e indicar como las personas estamos dentro de un valor medio (promedio o media), por encima este valor o por debajo del mismo. En el valor medio está lo que se conoce como “Persona Normal” o “Sujeto Promedio”. Pero esa persona pocas veces existe y en la mayoría de los casos es una figura irreal hecha con el fin de representar la característica o el fenómeno social medido. *
Todas las personas tenemos nuestras rarezas y estas nos hacen seres fantásticos, singulares y excepcionales, no existen las personas “normales”. No necesitamos que otras personas autoricen, regulen o validen nuestra particular y propia vivencia. Nuestra “normalidad” la construimos desde nuestro interior y ésta varía, cambia, se transforma y se amolda; pues vivimos y nos enfrentamos a situaciones diferentes durante toda nuestra existencia.
* Ejemplo: Si se dice que “los figurantes miden normalmente 7,5″: esto significa que un figurante mide 6, otro mide 9, otro mide 7 y otro mide 8. Así: 6 + 9 + 7 + 8 = 30. 30 dividido entre los 4 figurantes es igual a 7,5.
En realidad NINGÚN figurante de la muestra mide 7,5.
Ver ilustración arriba.