¡La SEXUALIDAD se vive!

¡LA SEXUALIDAD SE VIVE!

La sexualidad es la forma que tenemos de experimentar, sentir y transmitir a través de nuestro cuerpo. La construimos y la expresamos en diversos aspectos de nuestra vida y es el resultado de la relación continua de muchos elementos, agrupados así:

Individuales: Aquí están  los aspectos relativos a nuestra propia identidad. A resaltar el sexo, el género, la personalidad, la singularidad, la conciencia, el temperamento, los hábitos, los valores, las experiencias, las percepciones, las  convicciones, la intimidad, las sensaciones y las emociones.

Sociales: Aquí están los aspectos relativos a la sociedad en la que vivimos y cómo interactuamos en ella. A destacar: las relaciones sociales, la familia, las actividades cotidianas, la crianza, la educación, las amistades, la moral, las opiniones, los factores medioambientales, las normas sociales, las leyes y la comunicación.

Culturales: Aquí están los aspectos relativos a la cultura en la que crecimos. A destacar las costumbres, las tradiciones, los mitos, los tabúes, las expresiones culturales, las creencias y los roles.

Afectivos: Aquí están los aspectos relativos a nuestros afectos. Entre ellos la autoestima, los sentimientos, la orientación afectiva, el afecto y el amor.

Del Placer: Aquí están los aspectos relativos a nuestra satisfacción. Esta satisfacción puede derivar de la estimulación física (Placer Físico), del recreo mental (Placer Metal), del conocimiento (Placer Trascendental), de los juegos (Placer Lúdico), de las emociones (Placer Emocional) y de la contemplación (Placer Estético).

De La Salud: Aquí están los aspectos relativos a nuestro estado de salud. Y se contemplan los problemas de tipo orgánico como las enfermedades, las lesiones,  las discapacidades, las adicciones, los problemas reproductivos entre otros;  y los problemas de tipo psicológico entre ellos los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos.

De la Reproducción: Aquí están los aspectos relativos a la fecundación, la procreación, el embarazo, el parto, las maternidades y las paternidades.

Así, la sexualidad es condicionada por todo lo anterior y se manifiesta de múltiples formas y en diferentes aspectos de nuestra propia vida, por lo que es diferente para cada persona y cada una decide cómo vivirla. Es importante resaltar que ésta, es cambiante y sus aspectos y expresiones aparecen, desaparecen o transforman con el pasar de los años.

Aunque en algunos momentos y casos la vivimos de forma individual, por lo general implica a otras personas, por lo que es fundamental saber y recordar que implica una serie de DERECHOS y RESPONSABILIDADES para que nadie sea afectado negativamente en el libre desarrollo de su sexualidad.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s