Mantente A Salvo
Las prácticas y actividades eróticas y/o sexuales penetrativas y físicas, son parte del desarrollo de nuestra sexualidad, y tenemos derecho a disfrutarlas de la forma más segura posible. Aunque no hay manera de eliminar por completo los riesgos emocionales, mentales, físicos y sociales que pueden traer, comunicarnos adecuadamente, y hacer un uso correcto de los Métodos para la Protección frente a ITS-ETS (y en algunos casos de los Métodos para el Control de la Reproducción Humana), pueden disminuirlos considerablemente.
Optar por la comunicación, la consideración y la protección mutuas, hará que vivamos momentos excitantes, divertidos, placenteros, relajados, íntimos y enriquecedores, pues reducimos considerablemente las posibilidades de tener preocupaciones, distracciones y consecuencias no deseadas.
Para que nuestras experiencias sean más seguras y satisfactorias es importante:
1. Asegurarnos de que haremos, lo que queremos hacer. (En sus marcas… ¿Ya?)
2. Comunicarnos asertivamente para proteger nuestros intereses, nuestros Derechos, y nuestra seguridad.
3. Conocer y tener en cuenta los límites, las expectativas, las necesidades, los intereses y los deseos, propios y de todas las personas involucradas en estas actividades y prácticas.
4. Tener presente que en muchas ocasiones entraremos en contacto con membranas mucosas así como con secreciones corporales. Y que esto es ALTAMENTE riesgoso.
5. Saber cuáles son los riesgos físicos, mentales, emocionales y sociales a los que nos exponemos.
6. Deconstruir todas nuestras preconcepciones frente al uso de Métodos de Protección frente a ITS – ETS, familiarizarnos con ellos y tenerlos SIEMPRE a mano.
7. Prestar atención a sensaciones, emociones, palabras y reacciones (físicas y psíquicas); propias y ajenas. E interpretar si todo va bien, si alguien está en una situación incómoda y/o de vulnerabilidad. Y actuar en consecuencia.
8. Evitar el consumo de sustancias psicoactivas ya que estas disminuyen nuestras capacidades mentales y físicas.
9. Realizarnos periódicamente análisis médicos para conocer nuestro estado de salud sexual y tomar las medidas correspondientes.
Existen muchas prácticas y actividades eróticas y/o sexuales penetrativas y físicas. Los riesgos y las formas de protección, son diferentes para cada una de ellas, y dependen de que partes del cuerpo entren en juego.
Entre Boca y Boca
Entre Mano y Boca
Entre Mano y Pene
Entre Mano y Vulva (y Vagina)
Entre Mano y Ano
Entre Boca y Pene
Entre Boca y Vulva (y Vagina)
Entre Boca y Ano
Entre Boca y Pechos (durante la lactancia)
Entre Vulva (y Vagina) y Vulva (y Vagina):
Entre Pene y Pene
Entre Vulva (y Vagina) y Pene
Entre Pene y Ano
Actividades vulvares y vaginales con objetos o juguetes sexuales
Actividades anales con objetos o juguetes sexuales
Actividades orales con objetos o juguetes sexuales