TÁCTICAS DE MALTRATO EMOCIONAL

Tácticas de Maltrato Emocional

Benching: Es cuando una persona se mantiene en contacto con otra, usualmente otras, comunicándose o quedando de vez en cuando, con el fin de mantener su atención y disponer de esta (s) personas (s) en caso de que sus otros intereses afectivos fallen o se ausenten.

Breadcrumbing o Dar Migajas de Pan: Es cuando una persona no tiene verdadero interés en tener una relación de amistad, afectiva, erótica y/o sexual con otra persona (quien si quiere tenerla), pero se encarga de mantenerla interesada, para sentirse deseada.

Catch and Release o Captura y Suelta: Es cuando una persona disfruta más del “juego” de caer bien, agradar, gustar y/o atraer; que de las relaciones de amistad, afectivas, eróticas y/o sexuales. Así que cuando alguien expresa o demuestra un interés más allá de este “juego”, corta todo contacto (Ghosting).

Catfish: Es cuando alguien crea una identidad falseada en línea, usurpando las fotografías de otra persona, con el fin de iniciar relaciones, estafar o simplemente divertirse.

Cause-Playing: Es cuando alguien se pone en contacto con una persona con la que estuvo ligada afectivamente para pedirle un favor, con interés de sacar provecho de sus sentimientos.

Cookie-Jarring o Roaching: Es cuando alguien cuya relación no está “definida” descubre que la otra persona ha estado viendo a una tercer (o más) sin contarle para ver con cuál de sus relaciones se establece o “funciona” mejor.

Cloaked o Cloaking: Es cuando alguien después de desaparecer (Ghosting o Caspering) bloquea a la otra persona de todas sus redes sociales para que no pueda contactarle de ninguna forma.

Cushioning: Es cuando alguien que tiene una relación establecida y definida, empieza a coquetear, ligar y/o salir con otras personas, sin que ninguna de las demás personas sepan lo que está pasando. Muchas veces con el fin de que las otras personas están allí para “amortiguar” el golpe ante una posible ruptura.

Dial-Toning: Es cuando una persona le da su número de teléfono a otra pero después ignora sus llamadas y mensajes.

Eclipsar o Eclipsing: Es cuando alguien adopta y asumelos intereses y aficiones de otra persona como propios.

Exoskeleton-ing: Es cuando alguien con quien estuvo tu relación actual intenta contactar contigo a través de tus redes sociales.

Flashpanning: Es cuando alguien solo disfruta de las relaciones afectivas durante la primera etapa de una relación (el enamoramiento) y cuando esta acaba y hay que pasar a la siguiente etapa, termina dicha relación.

Gaslighting, Hacer Luz de Gas o Tergiversar: Se refiere a aquellas prácticas en las que por medio de la negación, la falsificación, la manipulación, la confusión y el engaño una persona (o varias) hace que otra persona (o varias), se desoriente, dude de su memoria, de su visión, de sus percepciones y en última instancia de su cordura.

Gaslighting Afectivo y/o Sexual: Se refiere a aquellas prácticas en las que por medio de la manipulación, la confusión y el engaño una persona desacredita y/o tergiversa los sentimientos, las opiniones, los límites y/o los deseos de una persona con quien se relaciona (afectiva y/o sexualmente) porque no los entiende, no le interesan o porque cree que puede sacar beneficios cotidianos, emocionales y/o sexuales de ello.

Ghosting, Táctica del Fantasma o Desaparición: Es cuando una persona rompe todo contacto, sin ninguna advertencia ni justificación, con alguien con quien ha tenido varios encuentros de amistad, afectivos, eróticos y/o sexuales, para después ignorarla.

Glamboozled: Es cuando una persona cancela a última hora una cita o encuentro con otra.

Haunting o Zombing: Es cuando una persona que ya no está en la vida de otra (ha hecho un ghosting o han terminado la relación), reaparece para llamar su atención, con el fin de  acecharla y estar a la espera de que responda.

Kittenfishing: Es otra versión del Catfish, en donde una persona, enfatizas algunas de sus características (rasgos, gustos, posiciones y demñas) minimiza otros, los finge o directamente los inventa, con el fin de crear una representación atractiva, pero no tan precisa de sí misma.

Layby o Micro-cheating: Es cuando una persona que está en una relación estable, no se siente del todo bien en ella pero aún no quiere terminarla. Así que está preparando las cosas con otras personas (coquetea) como distracción o como plan de contingencia.

Lemming: Es cuando alguien deja una relación estable justo después de que una persona muy cercana haya dejado la suya, para así volver a la etapa de soltería en compañía.

Love Bombing: Es cuando una persona bombardea a otra con prematuras y excesivas muestras de interés, atención, afecto, amor y/o incondicionalidad para enamorarla y después controlarla, manipularla y castigarla.

Orbiting: Es cuando una persona sigue a un  potencial interés amoroso en las redes sociales e interactúa con sus publicaciones, pero sin llegar a entablar comunicación. Este término a veces se utiliza para el Haunting.

Papperclipping: Es cuando una persona aparece de nuevo en la vida de otra con la que estuvo relacionada de alguna forma, sin ninguna razón en particular y solo para recordarle que sigue viva.

Spearfishing: Es cuando una persona publica algo muy concreto en las redes sociales (fotos o reflexiones) para captar específicamente la atención de otra con el fin de que esta reaccione y/o responda.

Ship o shipear: Hacer que unas personas influyan en otras para impulsar,apoyar, facilitar o aprobar o su relación. Aun cuando esta sea no deseada.

Snow Fade, Low fade, Caspering o Desvanecimiento lento: Versión lenta del Ghosting. Es cuando una persona ya no tiene interés en seguir relacionada con otra, así que poco a poco, de forma sutil, va desapareciendo de su vida, hasta cortar todo contacto con esta.

Textlationship: Es cuando dos personas mantienen una relación solo con mensajes de texto, notas de voz o emails. Sin jamás tener una conversación ni encontrarse en persona.

Tuning o Sintonizando: Este término se utiliza en estos casos:

1. Es cuando dos personas están interesadas la una en la otra, pero evitan decirlo directamente e interactúan con coqueteos sutiles que se alargan en el tiempo. Esto puede darse por deseo de conocerse más, desconfianza, pereza, inseguridad y/o temor. Estas relaciones prosperan si las personas en logran “sintonizar” y dar el siguiente paso. En caso de que la relación no prospere, las partes pueden negar el coqueteo y sentir que por lo menos no se arriesgaron demasiado.

2. Es cuando por temor al compromiso emocional una persona se escuda en todo tipo de escusas para “protegerse”, pero nunca es clara con la otra persona frente e sus verdaderos temores. 

White Clawing o Postureo: Es cuando una persona sale con otra persona únicamente porque es atractiva físicamente, pero sus demás aspectos no le gustan o no le interesan.

Kanye’d: Es una persona durante una cita o encuentro habla de sí misma todo el tiempo.